viernes, 9 de enero de 2009

Dignidad de Los Pueblos Originarios - LA CARLOTA



Dignidad aborigen
“Perdí a un hijo por discriminación en atención médica”, dijo un cacique wichi
Por primera vez, 3 nativos de esa etnia salieron del Impenetrable chaqueño para dar conocer su realidad. En La Carlota, agradecieron el aporte de 14 pueblos de la zona para la creación de un dispensario.
La Carlota.- “Estamos muy mal, porque además de la precaria situación en la que vivimos sufrimos la discriminación. A mí se me murió un hijo porque no me lo atendieron a tiempo en un dispensario, porque allá primero se atiende a otro y después con nosotros”, señaló el cacique comunal wichi Marcos Yayis, quien encabezó junto a otros dos nativos étnicos la “Semana de la Dignidad de los Pueblos Originarios” que se desarrolló hasta el domingo en La Carlota. La visita de los habitantes del Impenetrable chaqueño constituyó la primera salida de su territorio hacia otro destino por lo que significó una experiencia de gran valor recíproco. El encuentro se concretó en los últimos días de la semana pasada y además de Yayis contó con la presencia del cacique general de los wichis de la región del Gran Chaco, don Enrique Berte, y del cacique comunal Luis Giménez.En La Carlota, agradecieron el apoyo y el compromiso asumido por la ciudadanía y otros 14 pueblos de la región que posibilitaron la reciente creación de un dispensario en Monte Cercado donde residen los wichis. “Con este nuevo edificio, el Gobierno nombró a un médico y a una enfermera para que nos asistan”, dijo el cacique general Enrique Berte. Los representantes de la comunidad indígena viajaron acompañados por el presidente del Movimiento Indio, Fausto Durán, el coordinador de la entidad en Buenos Aires, Enrique Coria, la tesorera Elina Aguilar y de la lonco de la comunidad ranquel “Rali-co” de la La Pampa, Mercedes Soria. El grupo fue coordinado por el gestor del encuentro, Emilio Barbieris, y su equipo. En La Carlota fueron recibidos por el intendente Javier Pretto, junto a sus secretarios y la presidenta del Concejo Deliberante, Silvia Grossi, en el despacho municipal donde durante más de una hora compartieron sus experiencias y fueron declarados visitantes ilustres.“Estamos muy mal, nuestra comunidad no tiene los medios y lo que han hecho ustedes nos pone muy bien", agradeció el cacique comunal Luis Giménez. Por su parte, Marcos Yayis manifestó: “Nosotros no estamos acostumbrados a recibir ayuda cuando hay alguna elección política. A veces se acercan y nos envían algo, otras veces nos envían pero no llega a nosotros, o si llega es muy poco y lo demás queda en algún puntero”, dijo el cacique comunal, quien además agregó: “No guardamos rencor, sólo queremos que nuestra comunidad tenga servicios”.
Testimonios
Por la noche, la actividad continuó en el Teatro Municipal, donde se proyectó un video que resumió el modo en que fueron distribuidas las donaciones logradas por las localidades de la región. Luego se sucedieron desgarradores testimonios de los nativos, quienes dieron cuenta de la crítica realidad por la que atraviesan. Finalmente, Barbieris comentó su experiencia en el Impenetrable chaqueño y resaltó el nivel de explotación de los trabajadores dedicados a cortar leña y la producción de ladrillos, entre otras labores, donde sólo perciben $ 3 por cada jornada laboral. “Vimos cómo tienen sus casas cubiertas de vinchucas, que luego les transmiten el Mal de Chagas y los lleva a poseer un promedio de vida que no supera los 50 años”, expresó.Luego de su paso por La Carlota, la delegación aborigen retomó su rumbo hacia localidades de La Pampa, para seguir luego a General Levalle y el domingo llegar al Fuerte Punta del Sauce, reclamando un dignidad para su comunidad.
Una nueva escuela Por su parte, el coordinador del encuentro, Emilio Barbieris, resaltó que el próximo objetivo se orientará hacia la creación de una escuela, por lo que ya están planeando un nuevo viaje. “Debemos reconocer el gesto del cacique Yayis, quien dejó su casa y se mudó a un inmueble más precario para que 21 niños puedan contar con ese espacio para la construcción de una escuela”, explicó Barbieris.En tanto, desde el Municipio de La Carlota se comprometieron a colaborar con la construcción de los muros necesarios para la refuncionalización del edificio, noticia que fue muy bien recibida por los wichis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario